Leyendo Los refugios de la memoria

El próximo martes, 6 de junio de 2017, despediremos la tertulia de Errenteria con una sesión especial en la que José Luis Cancho nos hablará sobre su último libro, Los refugios de la memoria.
José Luis Cancho (quien seguro que no necesita presentación para muchos/as asistentes habituales) nació en Valladolid en 1952. Se licenció en Magisterio y, durante su época estudiantil, todavía en plena dictadura, estuvo vinculado con movimientos próximos al Partido Comunista. En 1974 fue detenido y torturado, y su caso tuvo cierta repercusión por haber sido arrojado desde el tercer piso de de la comisaría (ver artículo de prensa). Pasó dos años en prisión por su militancia antifranquista.
José Luis Cancho
Desde finales de la década de los 70 está relacionado con Euskadi, donde ha sido profesor en Hondarribia, Irun y Errenteria. A mediados de los 80 dejó la enseñanza para poder viajar y dedicarse de lleno a la literatura. Ha sido cofundador y promotor de varias revistas de literatura, como “Caballo Canalla a la Calle” (Donostia, 1979-1980) y “Los Infolios” (Hondarribia-Valladolid, 1981-1983). Desde ellas se promovió con especial interés la poesía, aunque también la narrativa, las artes plásticas o la fotografía. Como novelista, ha publicado una trilogía sobre la memoria, El viajero junto al mar (Dossoles, 1999), Grietas (DVD, 2001) e Indicios (DVD, 2004). Les siguió Lento proceso (Papeles mínimos, 2013).
Los refugios de la memoria (Papeles mínimos, 2016) es su último libro, y en sus propias palabras el más autobiográfico. En él recorre su adolescencia, juventud y madurez, tocando temas como la lucha política, la enseñanza, los viajes, las lecturas, las amistades… Y por supuesto la memoria y la escritura, gracias a la cual todo parece adquirir sentido.
La próxima semana tendremos ocasión de charlar sobre Los refugios de la memoria con el autor, José Luis Cancho. Será el martes 6 de junio, a las 19.00 horas, en el salón de actos de la biblioteca municipal de Errenteria. ¡Contamos contigo!
Anuncios

Acerca de bookhunterblog

Blog sobre literatura. https://bookhunterblog.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en tertulia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s