Leyendo Estampas rusas

bookhunterblog-tertulia-38
Mañana martes, en la tertulia de Errenteria hablaremos sobre Estampas rusas: Un álbum de Iván Turgueniev, biografía novelada del escritor ruso que firma el autor español Moisés Mori.
Moisés Mori nació en Cangas de Onís, Asturias, en 1950. Es profesor de Lengua y Literatura en el Instituto Alfonso II de Oviedo, crítico literario y escritor. Ha colaborado en diarios y revistas como “Archipiélago”, “ABC Cultural”, “Ínsula”, “Revista de libros” o “Revista de Occidente”. Entre otros, ha publicado los ensayos Lo inmortal y otros ensayos de literatura (1991), Voces de Albania. Lectura en falso de Ismail Kadaré (2006) y Escenas de la vida de Annie Ernaux (2011), así como el libro de poesía Arte y romance (2013).
moises-mori-fundacion-montes-valladolid_907721663_102829397_626x472Moisés Mori
Sobre él se ha dicho que es un autor casi secreto. Que construye su obra con discreción y tal vez por eso cada entrega se convierte en un acontecimiento. Que es minucioso, detallista y brillante. Que le gusta investigar, haciendo partícipe al lector de sus pasiones y levantando ficciones que, más que al ensayo, le acercan a lo poético. Así sucede en el caso de Estampas rusas: Un álbum de Iván Turgueniev.
El libro es más que una biografía del escritor ruso Iván Turgueniev (Oriol, Rusia, 1818 – Bougival, Francia, 1883), autor de obras tan conocidas como Relatos de un cazador o Padres e hijos. En él se entrecruzan su vida, su obra y la época que le tocó vivir, y hay espacio también para la poesía.
  • ¿Sueles leer biografías? ¿Qué aspectos crees que diferencian a Estampas rusas de una biografía “al uso”? ¿Qué aporta, en tu opinión, esta forma tan distinta de tratar el material biográfico?
  • A lo largo del libro se describe en varias ocasiones a Iván Turgueniev, tanto su aspecto físico como su carácter y forma de actuar. ¿Con qué impresión general del escritor ruso te has quedado?
  • La vida amorosa de Turgueniev no fue fácil. Su relación con Pauline Viardot (mujer casada) es especialmente importante. En el libro se señala cierta “cobardía”. ¿Qué te parece a ti?
  • Turgueniev está considerado el autor más europeísta de su generación. En su obra refleja la situación rusa y trata el arquetipo del “hombre superfluo”. ¿Te quedas con ganas de leerle?
  • Su época estuvo marcada por cierta apertura del régimen feudal ruso, y por violentos movimientos de cambio. ¿Qué idea te has hecho con respecto al posicionamiento del autor?
  • Con los capítulos informativos, muy documentados, se alterna una serie de pequeñas narraciones poéticas, un tanto misteriosas: las “estampas rusas”. ¿Qué papel crees que juegan en el libro?
  • Una crítica dice que en Estampas rusas se aprecia que la vida de Turgueniev fue “enigmática y trivial, como todas las vidas”. ¿Estás de acuerdo con esta apreciación?
La cita para hablar sobre las Estampas rusas, Turgueniev y otros muchos temas será mañana, martes, a las 19.00 en el salón de actos de la biblioteca de Errenteria. ¡Te esperamos!
Anuncios

Acerca de bookhunterblog

Blog sobre literatura. https://bookhunterblog.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en tertulia y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s