Leyendo Cosas que los nietos deberían saber

bookhunterblog tertulia 28
El próximo martes 28 de junio la tertulia en castellano de Donostia Kultura volverá a reunirse para su última sesión del curso. Esta vez hablaremos sobre Cosas que los nietos deberían saber, de Mark Oliver Everett, obra perteneciente al género de la autobiografía o memoria.
markoliver
Mark Oliver Everett
Nacido en Virginia, EEUU, en 1963, Everett es hijo del reconocido físico Hugh Everett III. De formación autodidacta, comenzó su carrera en 1985, bajo el nombre de “E” o “Mr. E”. A mediados de los 90 su dedicación a la música ya era total y decidió bautizar a su banda “Eels”. Everett ha plasmado en sus letras las experiencias vitales que le han marcado, como también hace en el libro que nos ocupa, publicado en 2008.
  • Cosas que los nietos deberían saber es un libro de memorias. ¿Se trata de un género que te interese? ¿Por qué, o por qué no? ¿Recuerdas alguna otra autobiografía que te haya gustado?
  • Desde el principio, el autor advierte de que su prosa es austera y directa. A lo largo del texto se aprecia la ausencia de recursos literarios, por lo menos tradicionales. ¿Qué piensas sobre su estilo?
  • Everett describe experiencias vitales duras, si bien de forma esquemática, por ejemplo en el caso de la muerte de su padre, con quien tuvo una relación distante. ¿Has llegado a empatizar?
  • La música es un tema central en el libro, como vía de escape y canalización de las emociones del protagonista. El proceso creativo se describe con detalle. ¿Qué te ha parecido?
  • A partir de cierto momento, en la narración se intercalan letras de canciones, que pueden leerse casi como pequeños poemas. ¿Te han llamado la atención? ¿Crees que aportan algo?
  • La experiencia vital de Everett le permite llegar a ciertas conclusiones, que son esas “cosas” que deberían saber los nietos. ¿Qué reflexiones te despiertan sus planteamientos?
La cita para hablar sobre Cosas que los nietos deberían saber será el próximo martes, 28 de junio, a las 19.30 horas en la cripta de San Jerónimo (salón de actos de la biblioteca central). En la sesión también se presentarán los títulos para los primeros cuatro meses del próximo curso.
Anuncios

Acerca de bookhunterblog

Blog sobre literatura. https://bookhunterblog.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en tertulia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s