Leyendo El último día de Terranova

bookhunterblog tertulia 24
Mañana, martes 26 de abril, en la tertulia en castellano de Donostia Kultura hablaremos sobre El último día de Terranova, la novela más reciente del escritor y periodista gallego Manuel Rivas.
Rivas nació en A Coruña en 1957. Su padre era albañil y hubiera querido que siguiera sus pasos, pero desde niño tuvo claro que su vocación era seguir estudiando. Comenzó a trabajar como periodista muy joven, a los 15 años, en El Ideal Gallego. Posteriormente se trasladó a Madrid y estudió Ciencias de la Información. Actualmente continúa escribiendo regularmente en el diario El País, y buena parte de sus reportajes están recopilados en el volumen El periodismo es un cuento (1998). En cuanto a su carrera literaria, Rivas escribe normalmente en gallego, aunque él mismo traduce sus textos al castellano, y gran parte de su obra trata temas relacionados con la memoria histórica. Ha publicado poesía, relatos y novela.
manuel rivas
Manuel Rivas
Su segunda novela, El lápiz del carpintero (1998), fue un gran éxito entre la crítica y los lectores y (al igual que su relato La lengua de las mariposas y Todo es silencio) fue adaptada al cine. En 2005 hizo una incursión en el teatro con El héroe, y en 2012 publicó una autobiografía, Las voces bajas. En El último día de Terranova, publicada en 2015, toma como punto de partida el cierre de una librería de A Coruña, para mostrar la posguerra y la transición desde la perspectiva del protagonista, Vicenzo Fontana, y su familia.
  • En España se cierran dos librerías cada día. En 2015 desaparecieron 912 y abrieron sus puertas 226. Como lector/a, ¿te preocupa esta situación? ¿El carácter y la historia de Terranova te han hecho pensar en alguna librería que conozcas?
  • El tono de la novela es evocador, con una estructura marcada por la fragmentación (saltos espacio-temporales) y un estilo algo críptico; por ejemplo, en el uso de diferentes nombres para los personajes. ¿Te ha resultado difícil de seguir?
  • Se trata también de una novela plagada de referencias, muchas de ellas a libros prohibidos durante la Dictadura, como homenaje y reivindicación. ¿Estabas familiarizado con ellas? ¿Qué piensas de esta abundancia de menciones?
  • A lo largo de la historia aparecen, tratadas de manera muy personal y crítica, varias realidades históricas: la represión de profesionales republicanos (como Amaro), la inacción ante la epidemia de polio, el impacto de la droga en Galicia…
  • La literatura, la ficción, juega un papel muy relevante en el argumento, no sólo por la importancia de los libros, sino también por cómo algunos personajes (especialmente Eliseo y Garúa) recurren a ella para relacionarse con los demás.
  • Podemos decir que el final de la novela, tanto en lo referente al destino de Terranova como a la reconciliación del protagonista con su padre, es esperanzador. ¿Qué sentimientos te ha transmitido?
La cita para hablar sobre El último día de Terranova será mañana, martes 26 de abril, a las 19.30 horas en la cripta de la calle San Jerónimo. Además, a comienzos de mayo tendremos ocasión de charlar sobre esta obra con Manuel Rivas, en una actividad programada dentro del festival Literaktum (la fecha, hora y ubicación se anunciarán próximamente).
Anuncios

Acerca de bookhunterblog

Blog sobre literatura. https://bookhunterblog.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en tertulia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s