Descubriendo Ubik, biblioteca de creación de Tabakalera

Repost Kulturaldia: Este post se publicó originalmente el
21/03/16 en Kulturaldia, Donostia culture & fun magazine

El pasado viernes (medio año después de la apertura del edificio y a los tres meses de la fecha prevista inicialmente) Tabakalera inauguró la biblioteca de creación Ubik. Hemos estado allí para hojear los libros, jugar una partida al Pacman con plátanos, saludar a unos cuantos conocidos… Y detectar (como mínimo) siete diferencias con respecto a una biblioteca tradicional. Fotos: Fernando Martínez Sarasqueta.

Tabakalera Ubik Panoramicas 200316 (2)

Vista general de la biblioteca de creación
  1. El espacio
Lo primero que llama la atención al entrar en Ubik, y así lo demostraban los comentarios de quienes accedían por primera vez, es la amplitud: ocupa 2.600 metros cuadrados en la segunda planta del edificio, lo que supone que es el mayor equipamiento entre todos los que alberga la antigua fábrica de tabacos. El espacio, apenas compartimentado, cuenta con techos altísimos y luz natural. Las estanterías son móviles y entre ellas se puede circular sin estrecheces. “Es tan grande que parece que los libros están desangelados”, explicaba un mediador, reconocible por su chaleco de Tabakalera, a una pareja de mediana edad.
  1. El ruido
Un grupo de jóvenes mostraba su sorpresa por la ausencia de silencio, uno de los rasgos típicos de las bibliotecas. Aunque este fin de semana el ruido se haya debido en buena medida a la mayor afluencia y a las actividades inaugurales (incluyendo un coro, un “combo” musical utilizando instrumentos de Ubik, o un taller de creación audiovisual con teléfonos móviles), no hemos visto un solo cartel que pida silencio. Eso sí, para quienes necesiten aislarse, existe un salón cerrado con mesas, sillas y sofás, concebido como “espacio de silencio”, en el que se recomienda incluso dejar fuera los dispositivos móviles.

Tabakalera Ubik Panoramicas 200316 (7)

La “sala de silencio” de Ubik
  1. Los fondos
Ubik cuenta con unos 20.000 documentos, entre los que apenas encontramos literatura. La colección está organizada en torno a siete grupos temáticos: pensamiento, artes audiovisuales, artes vivas, artes plásticas, cultura digital, espacios e infraestructuras públicas. Para facilitar la búsqueda, cada grupo tiene un número del 1 al 7 y un color. Otro de los mediadores nos confirma que parte de la colección procede de la mediateca de Arteleku (lo que pudo salvarse de la inundación). Además de libros hay revistas, videojuegos, libretos, DVD… Y el catálogo puede consultarse in situ u online.
  1. Los recursos
El lema de Ubik “Aprender, Crear, Disfrutar” se traduce en que, además del catálogo, pone a disposición de las personas usuarias diferentes materiales y recursos. En torno al espacio central vamos encontrado otros “rincones”: de autoedición, creación de videojuegos o experimentación musical. Incluso un pequeño plató, con croma y todo. También puestos tecnológicos para aprender sobre robótica, impresión digital o software libre. No en vano el presupuesto de Ubik supone el 31% del total destinado al proyecto cultural de Tabakalera. Este ejercicio, 918.000 euros de la asignación total de 5.649.000 son para la biblioteca.

Tabakalera Ubik Panoramicas 200316 (3)

Panorámica en la que se aprecia el plató
  1. Los mediadores
Un impreso nos informa de las recomendaciones en distintas áreas que nos hacen los mediadores de Ubik. Efectivamente, en Ubik no encontraremos bibliotecarias al uso sino mediadoras, es decir, personas expertas en distintos ámbitos de creación como gestión cultural, videojuegos, sonido o cultura digital, que están disponibles para ofrecer asesoramiento (previa reserva de hora) a los usuarios. En total, en Ubik trabajan 22 personas y su espacio de trabajo resulta también llamativo: un gran cubículo transparente situado en el patio central de la biblioteca, garantizando la interacción continua con el público.
  1. El préstamo
Ya nos hubiera gustado llevarnos a casa algún libro, pero una mediadora nos aclara que el préstamo no se abre hasta el martes (22 de marzo). A partir de ese día podremos sacarnos la tarjeta de Ubik, tras presentar el DNI y hacernos una foto en la propia biblioteca. Otra sorpresa es el número de documentos que podremos tomar en préstamo: hasta 15, durante un plazo máximo de un mes.
La tarjeta también permitirá acceder a dispositivos como ordenadores, grabadoras y cámaras, o reservar días y horas para los distintos recursos.
Vídeo de presentación de Ubik elaborado por Tabakalera
  1. El nombre
Las bibliotecas suelen estar dedicadas a personajes ilustres, relacionados habitualmente con la literatura o el pensamiento. Una pequeña búsqueda en Internet (posible gracias al WiFi abierto de que dispone Tabakalera) nos revela que Ubik es el título de una novela de ciencia ficción de 1969, escrita por Philip K. Dick. Ubik era el nombre de un antídoto y, en palabras de un personaje, “es todopoderoso y omnisciente, y es ubicuo. La lata de spray es solo una forma que Ubik adopta para hacerle a la gente más fácil entenderlo y usarlo”.
¿Y qué tiene Ubik en común con otras bibliotecas? El domingo por la mañana ya había muestras inequívocas de que los usuarios estaban haciendo suyo el espacio y utilizándolo como solemos usar las bibliotecas. Familias con niños habían montado un haurtxoko improvisado, un par de opositores no muy amantes del silencio se habían traído sus apuntes y algunos jubilados consultaban la prensa en los ordenadores.
A partir del martes podremos aprender, disfrutar y crear en el horario habitual de Ubik: de martes a sábado de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00, y los domingos de 10.00 a 14.00 horas.
Para más información:
http://www.tabakalera.eu
ubik@tabakalera.eu
943 47 50 50
Anuncios

Acerca de bookhunterblog

Blog sobre literatura. https://bookhunterblog.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en 16 para 2016, bhb investiga, bibliotecas, repost kulturaldia y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s