Ovarios verdes fritos (y apretados)

Repost Kulturaldia: Este post se publicó originalmente el
26/02/16 en Kulturaldia, Donostia culture & fun magazine

ovarios verdes fritos 01
Exterior del Koh Tao durante la representación de “Ovarios verdes fritos”
¿Cuánto tiempo hace que no vas al teatro? Si, como en mi caso, tu respuesta es “más del que me gustaría”, entonces el festival de Teatro de Bolsillo es lo tuyo. Porque en vez de ir tú al teatro, el teatro viene a ti: esta 25 edición nos propone más de 30 sesiones gratuitas en otros tantos espacios repartidos por el centro y los barrios de Donostia.
Además, estos espacios son en su mayoría bares, así que podemos disfrutar de la función tranquilamente, con un café, una cerveza o un pintxo en la mano. Por lo menos esto era lo que me imaginaba yo cuando decidí ir a ver la obra “Ovarios verdes fritos”, función de Detritus Teatro. La cita era el miércoles 24 a las 20.00 en el Koh Tao. Pero al llegar me encontré con que el público desbordaba (literalmente) el bar.
Un espontáneo, del que creo que muchos pensamos en un primer momento que era parte de la obra, proponía derribar la pared del Koh Tao. “¡Al Quaeda es bueno, este muro es malo!” gritaba, no sé si en un sutil homenaje a los titiriteros de Madrid. Al final el público, entregado al espectáculo de Detritus Teatro (a juzgar por sus carcajadas, que era lo único que oíamos desde fuera), le mandó callar. Unas chicas que también intentaban seguir la obra desde el exterior comentaron que el espectáculo se repetiría al día siguiente en El Antiguo. Efectivamente, la última función de “Ovarios verdes fritos” fue ayer, jueves 25, a las 21.00 en el Garai.
ovarios verdes fritos 02
“Ovarios verdes fritos” sobre el escenario del bar Garai (El Antiguo)
Esta vez llego un cuarto de hora antes, pero también me encuentro el bar prácticamente a reventar. Tanto que debo tomar una decisión difícil: acercarme a la barra a pedir algo a riesgo de perder mi sitio, o guardarlo hasta que empiece el espectáculo. Opto por lo segundo y durante la espera charlo con Iturri (Mikel Iturria). Iturri me explica que el cambio de fechas (este año, el festival de Teatro de Bolsillo ha pasado de programarse en mayo a febrero) puede ser uno de los factores que explican una asistencia de público aún mayor de lo que era habitual. También me dice que Detritus Teatro ha tenido mucho éxito en anteriores visitas a Donostia.
Por fin sale a escena Detritus Teatro, aka Belén Nevado, interpretando a la sexóloga Mastur Batetu Cándida. El objetivo de Cándida (o mejor Candi, para evitar asociaciones, digamos, picajosas) es instruir al público en una serie de ejercicios que forman parte de su sofisticado programa “Chumino Power Revolution”. Lo que sigue es hora y media de “comedia ácida”: humor provocativo, feminista, que rompe varios tabús y sortea algunos clichés.
El show incluye varios modelos de bolas chinas, un innovador artilugio para que las chicas podamos hacer pis de pie, y un homenaje musical a Tina Turner, probablemente poseedora de un robusto suelo pélvico.

ovarios verders fritos 03

Belén Nevado aka Detritus Teatro aka Mastur Batetu Cándida
Anuncios

Acerca de bookhunterblog

Blog sobre literatura. https://bookhunterblog.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en 16 para 2016, repost kulturaldia y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s