De tertulia con… Lourdes Oñederra

bookhunterblog tertulia 12
El próximo martes volverá a reunirse la tertulia en castellano de Donostia Kultura. Esta vez la sesión girará en torno a la novela Intemperies, y tendremos la suerte de contar con su autora, Lourdes Oñederra, para poder trasladarle nuestras preguntas y comentarios.
Nacida en Donostia en 1958, Lourdes Oñederra es licenciada en Filología Hispánica y doctora en Filología Vasca. Aunque comenzó a escribir desde muy joven, decidió centrar su carrera académica en la lingüística, y concretamente en la fonología. Es catedrática de esta disciplina en la UPV/EHU y autora de varios ensayos especializados. En 1999 publicó su primera novela, Eta emakumeari sugeak esan zion (Y la serpiente dijo a la mujer). Fue seleccionada para el Premio Nacional de Literatura y obtuvo el Premio de la Crítica 1999, así como el Premio Euskadi de Literatura 2000. También ha publicado artículos, relatos y traducciones y es académica numeraria de Euskaltzaindia desde 2007.
Lourdes Oñederra (foto: El Diario Vasco)
Intemperies, subtitulada en euskera Babes bila, es su segunda novela. En esta ocasión nos plantea la historia de una mujer separada, Luzia, implicada en un proyecto de investigación en torno a un caso de afasia: el de Eva, una niña que tras perder a sus padres en un atentado no ha vuelto a pronunciar palabra. Gracias a este proyecto conoce a Víctor, un neurólogo viudo totalmente volcado en su trabajo. La dificultad para comunicarse, tanto en el caso de Eva como entre Luzia y Víctor, es uno de los temas centrales de la novela. “Pasamos media vida sin saber. La otra media, sin atrevernos. Luego nos morimos. Hasta entonces estamos a la intemperie, buscando refugio”, podemos leer en Intemperies.
La tertulia estará abierta a todas las cuestiones y comentarios de las personas asistentes. Será el próximo martes, 20 de octubre, en la cripta de la calle San Jerónimo, a las 19.30 horas.
Anuncios

Acerca de bookhunterblog

Blog sobre literatura. https://bookhunterblog.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en tertulia y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s