De tertulia con… Luis Landero

bookhunterblog tertulia 09
El próximo martes, 26 de mayo, volverá a reunirse la tertulia en castellano de Donostia Kultura, que esta vez girará en torno a la novela de Luis Landero El balcón en invierno. En esta ocasión también tendremos la suerte de contar con la presencia del autor para hablar del libro directamente con él.
Luis Landero nació en 1948 en Alburquerque, Badajoz, en el seno de una familia de agricultores que emigraron a Madrid en los años 60. Tuvo que trabajar desde muy joven en distintos oficios, incluso como guitarrista flamenco. Se licenció en Filología hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y ejerció como profesor. Su debut literario fue en 1989 con la novela Juegos de la edad tardía, galardonada con el Premio de la Crítica y el Premio Nacional de Literatura. Desde entonces ha publicado siete novelas, el ensayo Entre líneas: el cuento o la vida, y la colección de relatos ¿Cómo le corto el pelo, caballero?
luis landeroLuis Landero (Alburquerque, Badajoz, 1948). Fotografía de Javi Martínez para El Mundo
El balcón en invierno ha sido descrita como la novela más sincera y más hermosa que ha escrito Landero. Es una novela de formación, en la que asistimos a la adolescencia y juventud del hijo de una familia de campesinos extremeños en Madrid, que nunca llega a tener claro si pertenece “al colegio o al taller, a la ciudad o al pueblo, al mundo moderno o al mundo antiguo, a la clase media o a las clases humildes” y que a pesar de vivir en una casa sin libros siente verdadera pasión por la literatura. El padre (autoritario, taciturno) y la relación que mantiene con él su único hijo adquiere una enorme importancia. Tras su muerte comienza “un futuro incierto pero también prometedor”, en el que el protagonista tiene que abrirse camino, esforzarse por ser un hombre de provecho y, quizás, llegar a reconciliarse con la figura del padre.
El encuentro con Luis Landero y El balcón en invierno será el próximo martes 26 de mayo. Como siempre, la tertulia estará abierta a las preguntas y aportaciones de las personas asistentes. Nos encontraremos en la cripta de la calle San Jerónimo a las 19.30 horas.
Anuncios

Acerca de bookhunterblog

Blog sobre literatura. https://bookhunterblog.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en tertulia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a De tertulia con… Luis Landero

  1. Pingback: Leyendo El balcón en invierno | bookhunterblog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s