De tertulia con… Marta Sanz

bookhunterblog tertulia 04
El próximo martes, 16 de diciembre, tendrá lugar la tertulia de Donostia Kultura, que esta vez girará en torno a la novela Daniela Astor y la caja negra. La sesión de este mes se adelanta para no coincidir con las fiestas navideñas, y trae consigo una novedad: por primera vez en lo que va de curso, la autora estará presente para hablar de su obra con los y las asistentes.
Marta Sanz nació en Madrid en 1967 y es doctora en Literatura Contemporánea por la Universidad Complutense, con una tesis sobre la poesía española durante la transición (1975-1986). Además de novela, ha escrito cuento, poesía y ensayo, ha ejercido la crítica literaria y la docencia. Dirigió la revista literaria “Ni hablar” y es colaboradora habitual en distintos medios, entre ellos el suplemento “El Viajero” de El País o la revista “El cultural” de El Mundo.
martasanzMarta Sanz (Madrid, 1967). Fotografía de Karina Beltrán
Entre sus obras, podemos destacar La lección de anatomía (publicada inicialmente en 2008 y reeditada), novela en la que utiliza su propia autobiografía como material literario. Black, black, black es una novela negra publicada en 2010, en la que introduce el original personaje del detective Arturo Zarco, al que retoma en Un buen detective no se casa jamás (2012). En 2013 publicó Amour Fou, escrito en 2004 pero rechazado por dos editoriales españolas. Como siempre, el dossier elaborado por la red de bibliotecas ofrece más información sobre su biografía y su bibliografía.
Daniela Astor y la caja negra, publicada por Anagrama en 2013, es una novela con una curiosa estructura dual, en la que se entrecruza la historia de una “niña” de 12 años, Catalina, con el guión de un documental sobre la cultura popular de la Transición, que la propia Catalina escribe siendo ya una mujer adulta. Catalina se mueve entre el mundo fantástico de Daniela Astor, la mujer fatal en quien aspira a convertirse, y el mundo real: su relación con su madre Sonia, una mujer “de pueblo”, los juegos con su mejor amiga Angélica, el amor idealizado que siente hacia el padre de ésta… Los acontecimientos se precipitarán cuando Sonia toma una decisión que pone en cuestión la relación de poder en la familia, rompe el equilibrio establecido y trae consigo la condena judicial y el rechazo social.
El encuentro con la autora el próximo martes 16 de diciembre supondrá una ocasión privilegiada para debatir sobre estos y otros muchos aspectos de Daniela Astor y la caja negra. Como siempre, la cita será en la cripta de la calle San Jerónimo, a las 19.30 horas.
Anuncios

Acerca de bookhunterblog

Blog sobre literatura. https://bookhunterblog.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en tertulia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s