Noviembre, un mes para escribir una novela

bookhunterblog investiga 12
Hace algunas semanas bookhunterblog descubrió que noviembre no es sólo el mes oficial para dejarse bigote, sino también el “Mes Nacional para Escribir Novelas” o, en inglés, “National Novel Writing Month”, más conocido por su abreviatura NaNoWriMo. bookhunterblog ha querido saber más sobre este proyecto para fomentar la creatividad literaria, su historia y funcionamiento; así como la experiencia de quienes han participado, como es el caso de Slawka Grabowska.
nanowrimo logoA día de hoy, NaNoWriMo gira en torno a una página web, nanowrimo.org, en la que cualquiera que desee escribir una novela (sea escritor amateur, profesional, o cualquier estadio intermedio) puede darse de alta de forma gratuita y comenzar a redactar su texto, entre el 1 de noviembre a las 12.00 am y el 30 de noviembre a las 11.59 pm. Las reglas son sencillas: la obra debe ser de ficción, pero puede pertenecer a cualquier género, y tiene que superar las 50.000 palabras. En la literatura anglosajona, el límite entre novella y novela suele situarse en torno a las 40.000 palabras.
La filosofía detrás de NaNoWriMo prima la cantidad por encima de la calidad. De hecho, su eslogan es “No Plot? No Problem!”, algo así como, “¿No tienes argumento? ¡Ningún Problema!”, si bien los propios organizadores señalan que, terminado el plazo para completar la novela, los autores son libres de seguir añadiendo palabras, de cambiar o corregir cuanto quieran. El sistema entero de NaNoWriMo está enfocado para ayudar a cada participante a terminar su obra, e incluso se entrega un diploma a todos los que consiguen superar el límite de las 50.000 palabras.
chris_baty_couch_web_mo_ro
Chris Baty en una imagen de su página web.
NaNoWriMo es también una comunidad de escritores y escritoras (310.000 en 2013, según cifras de la organización), que comparten el objetivo de escribir una novela, y de que el proceso sea lo más lúdico y divertido posible, en contraposición a la imagen tradicional de “agonía”. El escritor y educador Chris Baty fue quien puso en marcha la primera edición en 1999. Aquel primer año se celebró en julio, fue offline y apenas participaron 21 amigos y conocidos suyos, que se reunían en la zona de San Francisco para escribir, comer y beber. Baty pensó que su idea tenía potencial, de forma que decidió expandirla y profesionalizarla.
Ya en 2000 lanzó la página web y cambió el evento al mes de noviembre, esperando que el mal tiempo ayudase a la creatividad literaria. La expansión geográfica ha sido enorme en estos 15 años: en la web de NaNoWriMo se identifican casi 600 comunidades regionales. Pero el espíritu original se mantiene vivo en eventos como maratones de escritura, reuniones en bibliotecas, fiestas al finalizar el mes…
nightImagen de la “Noche para escribir peligrosamente” (“Night of Writing Dangerously”), un evento #NaNoWriMo.
Seguramente, a pesar de la página web con miles de usuarios, las comunidades regionales y los eventos, la idea de escribir una novela en un mes siga pareciendo una locura. Una forma de saber si realmente lo es consiste en hablar con alguien que haya participado en NaNoWriMo, y Slawka Grabowska es una de ellos. Profesora de inglés de origen polaco, dinamizadora de Donostia Book Club, apasionada de la literatura y visitante ocasional de este blog (aquí y aquí), Slawka conoció NaNoWriMo en un foro literario en 2010. “Como era mi primer año en San Sebastián y todavía no tenía trabajo, tuve mucho tiempo. Siempre quise ser escritora y no dudé en participar”, dice. En 2011 repitió, y también se ha inscrito para esta edición.
“El primer año alcancé la meta, las 50.000 palabras, dedicando unas 2-3 horas al día. El segundo año ya no pude dedicar tanto tiempo y sólo escribí los fines de semana. No acabé mi historia en noviembre, pero seguí trabajando en ella después”, explica. En ambos casos, cuando comenzó a escribir en NaNoWriMo ni siquiera tenía la idea principal, de acuerdo con el planteamiento de la iniciativa. Este año, a pesar de tener ya una idea general, cree que estar inmersa en una mudanza no le ayudará a terminar su novela, pero espera seguir avanzando después. Slawka no se involucra en maratones y otras actividades propuestas por NaNoWriMo (“no me atraen mucho”), pero sí participa en conversaciones en los foros y en Twitter.
slawka diploma Diploma obtenido por Slawka Grabowska en la edición de 2010.
“NaNoWriMo motiva a empezar y te puede ayudar a acostumbrarte a escribir cada día”, reflexiona. “También puedes crear un borrador para poder luego editar, editar y editar. Pero personalmente no creo que se pueda escribir una novela realmente buena en un mes. Un borrador sí, una novela no”. Slawka describe su experiencia NaNoWriMo como “muy buena”, a pesar de que después de editar su novela decidió que era mejor como relato, y la redujo a 8 páginas. “La sensacion cuando llegas a la meta es increíble. Aun sin acabar uno se puede sentir muy satisfecho si tiene una buena base para seguir trabajando.”
Anuncios

Acerca de bookhunterblog

Blog sobre literatura. https://bookhunterblog.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en bhb investiga, curiosidades y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Noviembre, un mes para escribir una novela

  1. Fernando dijo:

    Amaia, te quedan catorce días…para comenzar a escribir una novela.

    Le gusta a 1 persona

  2. Elena dijo:

    La verdad que me parece muy buena idea porque de esta manera te obligas a escribir algo, aunque sea malo… Si no, encontramos mil excusas para no hacerlo. Y luego, una vez alcanzadas las palabras, ya corregirás y mejorarás lo que has escrito…

    Le gusta a 1 persona

  3. Pingback: Un sitio, un libro: la antigua biblioteca y The Nature of a Crime | bookhunterblog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s