Dos libros de Mircea Cărtărescu

cartarescu 2
Las Bellas Extranjeras (Impedimenta, 2013) y Lulu (Impedimenta, 2011).
Las Bellas Extranjeras es el libro escogido para la próxima tertulia de Donostia Kultura, que tendrá lugar el 25 de noviembre, y comprende tres relatos: “Ántrax” y “El viaje del hambre”, además del que da título al volumen. Con su característico humor ácido y cierto gusto por el absurdo, Cărtărescu se ríe de las instituciones y de la sociedad de su país, Rumanía, pero también pone en evidencia el total desconocimiento de la Vieja Europa hacia la cultura y la literatura rumanas.
Todos los críticos han coincidido en señalar que Las Bellas Extranjeras supone un notable cambio de registro en Cărtărescu. Es difícil hacerse una idea de hasta qué punto lo es, sin leer alguna otra de sus obras; por ejemplo, Lulu, aunque también valdrían Nostalgia o la trilogía Orbitor. En Lulu, titulada originalmente Travesti, sueño y vigilia se alternan de forma sutil. Recuerdos perturbadores de su adolescencia acosan a un narrador que roza la locura. Las imágenes nos sorprenden, desagradan y seducen.

“Los periodos con Lulu podían comenzar en cualquier momento y en cualquier lugar, en la calle o en la cama con una mujer o mientras escribía a máquina. Es difícil decir qué los provocaba, en cualquier caso no eran recuerdos o analogías concretas con lo sucedido en el campamento. Antes bien, se trataba de imágenes carentes de sentido: mañanas frías, tras la lluvia, en las que camino hacia el globo rubí del sol apenas amanecido que se refleja en el asfalto húmedo y lo tiñe de rosa; determinados edificios compactos y amarillos; rayuelas deformes dibujadas sobre la acera…”.

Anuncios

Acerca de bookhunterblog

Blog sobre literatura. https://bookhunterblog.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en en la mesilla de bhb y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s