Berrirakurtzen: Releyendo con Alberto Moyano

bookhunterblog estuvo ayer por la tarde en la sala de exposiciones del Koldo Mitxelena para asistir a la primera edición de un programa que promete animar (aun más) la escena literaria donostiarra. Berrirakurtzen es una iniciativa de Beñat Sarasola y Jon Benito, agrupados bajo el seudónimo Memory Dump (sacado, casualidad, de un libro de Mikel Lasa, cuya exposición se puede visitar en la Ganbara).
berrirakurtzenAyer abrió el ciclo Alberto Moyano, periodista en El Diario Vasco, blogger de culto, referente para bookhunterblog, y gran lector. Moyano escogió la novela La promesa, del suizo Friedrich Dürrenmatt (1921-1990). Este libro, que se llevó al cine como “El cebo” (1958), lleva por subtítulo “Réquiem por la novela negra”. La base del argumento es la promesa que un inspector de policía hace a la familia de una niña asesinada: por la salvación de su alma, encontrará al asesino. A partir de ahí, comienza a obsesionarse y no duda en recurrir a cualquier método, incluso poner en riesgo la vida de otra niña (“el cebo”).
La promesa sirvió a Moyano para adentrarse en una interesante reflexión sobre la necesidad del ser humano de cerrar el relato, negando el papel de la casualidad y buscando una narración perfecta. La promesa también refleja nuestra tendencia natural a creer que la identificación del autor de un crimen nos explicará todo: “Albergamos la creencia o la superstición de que si sabemos el quién ya sabemos el porqué”.
La próxima cita con Berrirakurtzen será el 8 de abril, con Maialen Lujanbio y la obra de John Berger Aquí nos vemos. Eso sí, Beñat Sarasola ya advirtió de que el formato será “totalmente distinto”.
Anuncios

Acerca de bookhunterblog

Blog sobre literatura. https://bookhunterblog.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en bibliotecas, saraos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Berrirakurtzen: Releyendo con Alberto Moyano

  1. Rubén dijo:

    Hola, he iniciado un proyecto para escribir un relato cada día del año. He encontrado tu blog por internet, y estoy pensando en añadirte como blog amigo. Si quieres, puedes darte una vuelta por mi blog y quizás añadirme como amigo. Soy http://pepitas-de-oro.blogspot.com

    Me gusta

  2. Pingback: Día del Libro: un resumen en imágenes | bookhunterblog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s