La trama nupcial, Jeffrey Eugenides

bookhunterblog comenta 06No es imprescindible que el protagonista nos caiga bien para que una historia nos atrape, pero ayuda.
Y es bastante difícil que Madeleine, la protagonista de la última novela de Jeffrey Eugenides (The Marriage Plot, 2011) nos resulte antipática cuando leemos sus aventuras y desventuras amorosas, aderezadas con las teorías literarias que va conociendo a lo largo de sus estudios en la Universidad de Brown.
Madeleine es una perfecta WASP (familia de Nueva Inglaterra, gran jugadora de tenis, vestida como una Kennedy de vacaciones) cuya auténtica pasión es la novela victoriana. Pero le ha tocado ser joven en los 80, cuando triunfan los críticos postestructuralistas. Y Madeleine trata de adaptarse, y renuncia a Austen por Derrida, y relee sin parar Fragmentos de un discurso amoroso.
Lejos de servirle para deconstruir el amor, la obra de Barthes no hace más que reafirmar sus sentimientos hacia el problemático Leonard Bankhead. En una escena memorable, Leonard sonríe con ironía cuando Madeleine le lee una frase del libro: “Una vez que se ha hecho la primera declaración, ‘te amo’ ya no tiene el menor sentido”. Ella le tira el libro a la cabeza.
El tercero en discordia es Mitchell Grammaticus, también estudiante de Brown, enamorado de Madeleine e inmerso en una búsqueda espiritual. Mientras Madeleine y Leonard inician una difícil vida juntos en una exclusiva comunidad de investigadores, Mitchell aprovecha el verano después de licenciarse para viajar a la India con intención de servir a los más necesitados.
Las primeras páginas de La trama nupcial, en las que acompañamos a Madeleine el día de su graduación, son de una gran intensidad. Vemos a Madeleine interactuar con sus padres (los exigentes Alton y Phyllida), con Mitchell (al que había dejado de hablar), con sus bienintencionadas compañeras de piso, con el misterioso Leonard. Los acontecimientos transcurren a tal velocidad que ella no tiene tiempo ni de darse una ducha antes de la ceremonia de fin de curso.
Este tipo de pequeños detalles hacen que nos identifiquemos con Madeleine a lo largo de toda su trayectoria en la universidad. La narración avanza mediante flashbacks en los que descubrimos los sucesos más relevantes y la perspectiva de los tres personajes principales. Pero, frente al personaje bien definido de Madeleine, Leonard y Mitchell resultan algo más difuminados.
Por otro lado, algunos saltos hacia el pasado me parecen prescindibles; tal vez hubiera sido mejor dejar un margen mayor para la imaginación de los lectores. Además, la historia de Mitchell (del que he leído que es un alter ego del propio autor) y su viaje de iniciación me parece una digresión con respecto a la trama central, por no decir que es una caricatura algo burda del Bildungsroman.
A pesar de todo ello, La trama nupcial es una novela lograda, especialmente en la mezcla y el contraste que propone entre vida real y teoría literaria. De hecho, uno de sus logros es demostrar que, a pesar de que los matrimonios decimonónicos ya no estén en boga, el amor sigue siendo un tema lo suficientemente poderoso como para dar lugar a grandes novelas.

trama nupcial

Anuncios

Acerca de bookhunterblog

Blog sobre literatura. https://bookhunterblog.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en bhb comenta y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La trama nupcial, Jeffrey Eugenides

  1. Comentario de Patricia Canto recibido vía email:

    Coincido contigo: me encanta Madeleine y además es fácil sentir empatía por ella. Me cuadra perfecto que esté haciendo su tesis sobre Jane Austen. En cuanto a Leonard me parece un personaje mejor logrado que Mitchell y su historia con la depresión me resultó trágica y muy real. De hecho creo que hubiera bastado como hilo conductor de la narración sin necesidadn de tantas vueltas. Leí en algún lugar que Leonard podría estar inspirado en David Foster Wallace, con quien Eugenides “rivalizó” en el mundo literario (y en ese sentido Mitchell bien podría ser el propio Eugenides, un poco el looser de la historia). De acuerdo también en que no se deja nada, lo cuenta todo…¿no comentabas que le pasa lo mismo a Franzen?…Y sí…el periplo de Mitchell es como una historia metida con calzador en la narración que resulta difícil de creer…Pero en general disfruté la lectura de este libro y el empeño de Eugenides por mostrarnos a sus personajes al derecho y al revés…la vida en un campus, la investigación son otros dos aspectos que creo que retrata muy bien.

    (Gracias, Patricia!!)

    Me gusta

  2. Pingback: The marriage plot(La trama nupcial ) . Jeffrey Eugenides | Viu i llegeix

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s