Libros en / sobre el Bar Tánger

Siempre es una buena noticia que otra cafetería decida ofrecer a su clientela algunos libros usados para pasar el rato mientras toman algo. bookhunterblog se dio cuenta hace algunas semanas de que el Bar Tánger (Okendo, 12 – ver mapa) se ha sumado a esta tendencia.
Curiosamente el Tánger está al lado del Koh Tao, sobre el que bookhunterblog ya escribió un post por este mismo motivo hace un par de años. En cualquier caso, el Bar Tánger parece un buen sitio para leer: amplios ventanales, cómodas mesas de mármol, y buena iluminación cuando anochece pronto.
Lo que quizás no sepan quienes se sientan en el Bar Tánger a tomar un café o a hojear un libro es que este es (con casi total seguridad) el único bar de Donostia que tiene un libro con su nombre: Tánger Bar, de Miguel Sánchez Ostiz. Aunque no está del todo claro si fue antes el bar o el libro.
Sería curioso que entre los libros de segunda mano del Bar Tánger apareciera un ejemplar de esta novela.
bookhunterblog estuvo curioseando los libros del Bar Tánger y encontró en el fondo de reserva del Koldo Mitxelena el libro con el que el bar comparte nombre:
Historias de la miliArdor guerrero: En este relato semi-autobiográfico Antonio Muñoz Molina narra la historia de un joven cuyo sueño de dedicarse a la literatura se ve interrumpido por el servicio militar obligatorio, que le lleva al País Vasco de 1979. El título, lleno de ironía, está tomado del himno de infantería.
Misterio a pleno solEl talento de Mr. Ripley: Patricia Highsmith vuelve a los temas de siempre (la culpa, el crimen, la mentira, la seducción), aunque en un escenario novedoso en su obra, el continente europeo. Ripley se convertiría en protagonista de una serie de cinco novelas, escritas a lo largo de 40 años.
Recuerdos de juventudTánger Bar: Miguel Sánchez Ostiz nos presenta a un hombre adulto que regresa a una ciudad de provincias en la que fue joven y feliz, aunque también se vio envuelto en asuntos turbios que le llevaron a huir. El centro de su vida social en aquella época era un bar llamado Tánger.
Anuncios

Acerca de bookhunterblog

Blog sobre literatura. https://bookhunterblog.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en cafeterías y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Libros en / sobre el Bar Tánger

  1. Fernando dijo:

    Antes fue el bar que el libro.
    El libro es de 1987 y en el Tánger para esa fecha ya se habían servido unos cuantos tés y cafés.
    ¿Sabrán los de bar Tánger de la existencia del libro de Miguel Ostiz?
    Luego me pasaré para preguntárselo.
    Y me tomaré un té, como corresponde.
    A tu salud, Amaia.

    Me gusta

    • Es cierto, Fernando, pero en el libro todos los nombres de sitios (hoteles, otros bares, creo que incluso calles) están cambiados. Me encantaría preguntarle al autor. Igual en algún Leyendo con… 😉

      Me gusta

    • Sí que lo conocen, al libro y al autor. El su libro “La casa del Rojo”, narra una visita al bar, como la gente del bar le dice que en principio pensaban que el libro lo había escrito una señora que se pasaba las horas en una mesa escribiendo horas y horas…

      Me gusta

      • Gracias por aportar esta información. Estuve buscando en Internet, pero no encontré mucho más allá de alguna mini-biografía del autor, que mencionaba que había vivido en Donostia. Qué interesantes son estas historias dentro de / en torno a los libros…

        Me gusta

  2. valentina dijo:

    Qué curioso lo del libro!
    No dejas cabo suelto.

    Me gusta

  3. xme dijo:

    Amaia: Miguel Sánchez-Ostizek nobela hori idatzi zuen garaian Donostian bizi zen, Arkitektoen Elkargo Vasco-Navarroko abokatua-edo zen. Nobelako hiria ez da zehatz Donostia, taberna ez da guztiz gure Tanger, baina garbi dago (eta nobela atera zen garaiko elkarrizketetan aitortu zuen) taberna horrexek eman ziola ideia, edo inspirazioa, edo dena delakoa, bere eleberriko tabernari eta liburuari berari izena emateko.

    Me gusta

    • Mila esker zuri ere, Xabier, informazioagatik!! Oraingo honetan ere, posta baino, komentarioak dira interesgarriak.
      Tánger Bar nobela irakurtzen ari naiz eta deskripzioetan hiria Donostia izan daitekeela nabaritzen da (mugatik gertu, ibaiak zeharkatuta, aristokraziaren gogokoa…), baina izenak eta bestelako zehaztasun guztiak aldatuta.
      Hori bai, egia da idazleak aurkezten duen Tánger taberna eta Okendo kalekoa oso antzekoak direla. Hori bai, Sánchez Ostizen garaietan liburutegirik ez zuten 😉

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s