Kaxilda, un nuevo espacio en Donostia

El último entrevistado de bookhunterblog, Xabier Queiruga, dejó caer al terminar su entrevista el nombre de una librería que se ha inaugurado recientemente en Donostia: Kaxilda.
Y después de leer varios comentarios sobre ella (muy prometedores, por cierto) en Internet, bookhunterblog pudo finalmente acercarse a conocerla una tarde lluviosa de la semana pasada, cuando estaba programada una lectura del poeta Emilio Varela.
Kaxilda no sólo es un espacio nuevo porque se ha inaugurado hace apenas cuatro meses, según cuenta Esteban, miembro del grupo de profesionales que lideran el proyecto. Sobre todo, Kaxilda es un espacio novedoso porque no se parece al resto de librerías de la ciudad.
Ni por su situación (en un bajo comercial reformado al que se accede desde el restaurante macrobiótico Kaskazuri –  callejón Arroka, 6 – ver mapa), ni por las temáticas predominantes en sus baldas (pedagogía, ecología, economía, feminismos…), ni por sus aspiraciones: Kaxilda nace con la intención de convertirse en un punto de referencia para editoriales, escritores, artistas… y todo tipo de colectivos políticos o culturales que necesiten un sitio para trabajar o para dar a conocer su actividad.
La lectura de Emilio Varela Froján (Donostia, 1965), cuyos poemas se agrupan bajo el título Las fuentes de arena y La luz de la ceniza, forma parte de la interesante agenda que Kaxilda propone para este otoño. El escritor (y arquitecto, y artista plástico) comienza a leer con timidez unos poemas que tratan de la ausencia, la belleza, la memoria… y cuya composición él compara con la carpintería.
Varela termina la lectura con seguridad y, cuando llegan las preguntas, se abre un debate encendido, que se prolonga en la calle. A pesar del mal tiempo y de la tentación del pintxo-pote.
bookhunterblog sale de Kaxilda con ganas de enseñar la nueva librería a sus amigos, de volver para hojear con más tiempo sus libros, y de asistir a otras actividades programadas para los próximos meses.
Anuncios

Acerca de bookhunterblog

Blog sobre literatura. https://bookhunterblog.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en librerías y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Kaxilda, un nuevo espacio en Donostia

  1. marimorena dijo:

    ¡Acabo de descubrir tu blog a través de 365 Donostia! ¡Y vaya sorpresa que hablas de Kaxilda y de Emilio Varela! Es mi padre 😉 ¡Después de la lectura y el debate llegó muy contento a casa!

    ¡Te leo!

    Me gusta

  2. Pingback: bookhunterblog-en safariak: Iruñea | bookhunterblog

  3. Pingback: Un sitio, un libro: Kaxilda y Naturaleza muerta con pájaro carpintero | bookhunterblog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s