¿Qué libro te llevas a la playa? (post participativo)

Llevamos varios días de sol en Donostia, y seguro que los lectores de bookhunterblog aprovechan para ir a la playa. Junto con la toalla, la crema y las gafas de sol, es más que probable que se lleven un libro.
bookhunterblog quiere saber cuáles son esos libros. ¿Qué requisitos tiene que cumplir un libro para entreterte mientras tomas el sol? ¿Crees que hay algún género, algún tema o algún autor que se adapte mejor a los días de playa? O, por el contrario, ¿hay algún tipo de libro que nunca llevarías a la playa?
Y, por si a alguien no se le ocurre una buena lectura, aquí tiene un genial test elaborado por teach.com y una lista temática preparada por la biblioteca pública de Leioa.
Deja tu respuesta como comentario. ¡Gracias! Eskerrik asko!
Anuncios

Acerca de bookhunterblog

Blog sobre literatura. https://bookhunterblog.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en participativo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a ¿Qué libro te llevas a la playa? (post participativo)

  1. Ionifaif dijo:

    A mi para la playa me gustan los libros cortos y fáciles de leer. Guardo buenos recuerdos de haber leído en la playa El perfume, La conjura de los necios o El cartero de Bukowski.

    Si hubiera un tropela de autores para la playa, apostaría sin duda por S.Zweig.

    Me gusta

  2. Pues este año yo voy con una del oeste que me han regalado: Warlock, de Oakley Hall. Nunca había leído nada del género, y para la playa es más que entretenido.

    Si no, imagino que me decantaría por alguna policíaca o de ciencia ficción, que con el sol las cosas más sesudas no entran muy bien…

    Me gusta

  3. Aunque pudiera parecer que el tipo de libros que la gente se llevaría a la playa deberían ser ediciones de bolsillo y de técnica ligera (al estilo bestseller) en la biblio hemos comprobado que cualquier libro es susceptible de un paseíllo a la playa (se han llegado a descubrir minúsculas partículas de sílice en El espejismo de Dios de Richard Dawkins, libro que, él sólo, destruye contundentemente las bases de la suposición anterior).

    Y es que, además de la alarma antihurtos, en los libros forrados tenemos un detector de playas. Basta que sobresalga un poco de la parte adhesiva del forro para que éste nos dé una variada muestra de minerales pulverizados en caso de que el documento haya sido transportado a la playa.

    Así que, usuari@s de la biblioteca de Leioa, quedáis avisad@s!

    (Por cierto, Amaia, muchas gracias por incluírnos en tu mensaje. Un saludo y felicidades por el blog)

    Me gusta

  4. xme dijo:

    “El enredo de la bolsa y la vida”, Eduardo Mendozarena.

    Me gusta

  5. Sorprendente la exactitud con la que Terry Pratchett disecciona el género humano y sus circunstancias (consiguiendo que, por el camino, te rías) Recién acabada la Ronda de noche de la serie MundoDisco™ ahora tocan obras menos “portátiles”: El temor de un hombre sabio (la segunda parte de El nombre del viento) y Xenda bi ez duk lizentzi (aventuras de un pirata euskaldun en el XVI)

    Me gusta

  6. Raquel dijo:

    Yo también escojo libros ligeros de peso y de lectura, los forro con una página de revista de moda y listo. Esta semana de buen tiempo me acompaña Cosas que los nietos deberían saber, de Mark Everett, la curiosa y triste bio del cantante de Eels. Y lo anterior leído bajo el sol y que resultó muy llevadero fue la Trilogía de Nueva York de Paul Auster.
    Saluditos!

    Me gusta

  7. Fernando dijo:

    La misma pregunta que nos hace bookhunter se la hizo hace unos años el magnífico fotógrafo y mejor persona Ramón Serras, cofundador junto con Leopoldo Zugaza del Photomuseum de Zarautz.

    Y para responderla y responderse acudió un verano a la playa de Zarauz con su cámara fotográfica.

    Luego nos regaló el resultado de su “encuesta” con una extraordinaria exposición, “Salón de lectura”, en Torre Luzea.

    Copio a continuación parte del texto que dedicó al suceso la periodista Yolanda Montero en el diario El País en abril del 2007.

    ———————————–
    Salón de lectura.
    La exposición de Serras parte de la preocupación creciente por el descenso del hábito de lectura entre la población. Las estadísticas apuntan a otros medios de transmisión cultural, fundamentalmente la televisión, como causantes de esa bajada. Sin embargo, el fotógrafo guipuzcoano ha encontrado en la playa de su municipio estampas que contradicen esa tendencia. Ha inmortalizado con su cámara a un “notable” número de personas que leen sobre el arenal.

    “¿Qué es lo que propicia esa práctica?”, se pregunta Serras mientras sus fotos lucen en Torre Luzea. “Quizás la sensación de reposo y relajación que se produce en ese lugar. Puede influir también el deseo de aislamiento en un espacio en el que se reúnen multitud de personas”, responde.
    ———————————–

    En esas imágenes Ramón nos contaba no sólo qué libro se llevaba la gente a la playa si no que también las adornaba con las distintas y variadas posturas que adoptaba la gente para relajarse con la lectura.

    Porque ésa es otra. ¿Qué postura adoptas? Yo me reconozco incapaz de leer boca abajo apoyado en los codos. Es un imposible.

    Buen verano y buena lectura a todo el mundo.

    Me gusta

  8. oihartzun dijo:

    Este verano he tenido la oportunidad de leer Viajes y otros viajes de Antonio Tabucchi, un libro de relatos viajeros muy recomendable para estos meses de verano.
    Tambien recomiendo la novela Martutene de Ramon Saizarbitoria, ahora bien en este caso necesitaremos una sombrilla y una hamaca para poder leer tranquilamente esta larga y profunda obra.

    Me gusta

  9. Muchas gracias Ionifaif, Miguel, Leioako liburutegia, Xabier, Bixerdo, Raquel, Fernando y Oihartzun por compartir vuestras lecturas!!

    Añado algunas aportaciones que han llegado por otras fuentes: en twitter, @neregauzak decía que está leyendo Reamde (Neal Stephenson) y varios libros técnicos; en Facebook, Aurora Muñoz Lara hablaba del fenómeno de la saga 50 sombras de Grey, que “todo el mundo” está leyendo en Canadá este verano.

    bookhunterblog aclara que el libro que aparece en la imagen (Suave es la noche, de F. Scott Fitzgerald) no es casual, sino que se trata de (en su opinión) uno de los mejores libros de todos los tiempos para leer en la playa.

    Me gusta

    • Aitor dijo:

      Animado por tu recomendación, he comprado Suave es la noche. Es mi primera lectura de F. Scott Fitzgerald, ¡a ver cuando puedo empezar con el libro!

      Me gusta

  10. Libero dijo:

    Actualmente estoy leiendo “La casa de Riverton” de Kate Morton, así que me llevo ese, pero no tengo “libros de playa”. Suelo llevarme los libros que me gustan leer, sobretodo policiacos como los de Fred Vargas.

    Me gusta

  11. Isaac dijo:

    para el verano me gustan las novelas gordas que obligan a meterte dentro de lleno, este año La Montaña Mágica me mira desde la estantería, desafiándome, la maldita.

    Me gusta

    • Altair dijo:

      Pues híncale el diente a esa Montaña; no te arrepentirás. Y si lo haces, saluda al amigo Hans, de parte de uno de sus innumerables amigos.

      Me gusta

    • Fernando dijo:

      Isaac, hazle caso a Altair.
      Si él te recomienda esa lectura ten la certeza de que merece la pena.
      Ve raudo a la estantería.

      Me gusta

      • Altair dijo:

        También puede que el amigo Isaac ‘se acuerde nuestras familias’, Fernando. Ya sabes que esto de la lectura es muy personal. A mí me da no sé qué, recomendar libros; pero tratándose de La Montaña Mágica… Bueno, habrá que andar con cuidado, a lo mejor le da por lanzar ‘esa maldita’ contra nuestras cabezas.

        Me gusta

  12. Isaac dijo:

    compañeros, ahora ya es demasiado tarde, voy por la página 200 y la cosa fluye fácil, Hans parece un tipo agradable pero ya veremos como acaba todo.Un saludo y felices lecturas playeras!

    Me gusta

  13. Muchas gracias a vosotros también, Libero e Isaac, por compartir vuestras lecturas. La casa de Riverton estuvo a punto de ser elegido como libro para leer este verano en el club de lectura (https://bookhunterblog.wordpress.com/2011/10/18/montar-un-club-del-libro-do-it-yourself/) pero finalmente ha ganado Cómo ser buenos, de Hornby.
    Aitor, espero que Suave es la noche te guste casi tanto como a mí, pero esto de recomendar libros es una responsabilidad 😉
    Isaac, me alegro de que estés sumergido en La montaña mágica… A Rosa Montero también parece que le encanta (a pesar del título del artículo): http://elpais.com/diario/2010/05/01/babelia/1272672752_850215.html

    Me gusta

  14. Pingback: Desde Edimburgo… bonus track | bookhunterblog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s