Del libro a la pantalla: trilogías literarias

La adaptación cinematográfica del primer volumen de Los juegos del hambre está en cartelera en varios cines donostiarras, y lleva ya semanas entre las películas más vistas. Una vez más, se demuestra el éxito de taquilla que las trilogías, o series literarias en general, tienen cuando son llevadas a la gran pantalla.
bookhunterblog ha querido indagar en este tema con ayuda de tres fans de distintas series, a las que ha hecho las mismas preguntas:
1. ¿Qué fue antes en tu caso, los libros o las pelis?
2. ¿Te ha pasado lo mismo con más trilogías / series en general?
3. ¿Eres fan de muchas trilogías / series, o ha sido un caso aislado?
4. ¿Qué tienen los libros que no tengan las pelis?
5. ¿Y qué tienen las pelis que no tuvieran los libros?
6. ¿Las trilogías / series son para adolescentes?
7. Más allá de las trilogías / series (o no), ¿cuál es tu adaptación cinematográfica favorita?
8. ¿Y la adaptación cinematográfica que menos te gusta?

Aurora Muñoz Lara. 28 años. Periodismo. Madrid.

1. Yo soy una ratoncilla de biblioteca, así que me zambullí de lleno en los libros y todavía tengo la película pendiente. Tengo curiosidad por verla, pero me crea desconfianza. Recuerdo cuando vi La historia interminable por primera vez en la tele y sufrí una decepción enorme. En mi imaginación de niña todo era mucho más espectacular. Temo que con esto pase algo parecido. De hecho, Jennifer Lawrence ya me encaja con pinzas en el papel de Katniss. Esperaba a una chica más jovencita, más normalita, como Maisie Williams (Arya Stark en Juego de tronos).
2. La saga de Millenium me enganchó por la primera película (versión sueca). Me fascinó el personaje de Lisbeth Salander y el enfoque periodístico de la historia. Así que encargué las tres novelas seguidas en mi librería.
3. Antes de Millenium y de esta, creo que mi anterior trilogía fue El señor de los anillos, de Tolkien (un autor que, en mi opinión, ha sido menos valorado de lo que merece). No soy mucho de best-seller. Me van más los clásicos como Crimen y castigo, de Dostoievski, o novelas duras como La carretera, de McCarthy, pero también confío mucho en las recomendaciones de la gente. Eso fue lo que hizo que me decantara por Los juegos del hambre. Una compañera del trabajo los estaba leyendo y me picó la curiosidad.
4. Leí en una entrevista que Suzanne Collins ideó Los juegos del hambre cuando hacía zapping, y se mezcló la competencia de un “reality show” con la cobertura de la guerra. Eso ya da una idea de lo “aprovechable” que es el libro para ser llevado a la gran pantalla. Quien lo haya leído estará de acuerdo conmigo en que está escrito de manera muy icónica y la acción es trepidante. Pasa de una escena de acción con final grandilocuente a la siguiente. Como en una película. Sin embargo, por lo poco que he visto en el trailer, me parece que la versión audiovisual no termina de captar la estética futurista que el libro te hace imaginar. Ningún estilista real podría reproducir los maravillosos diseños de Cinna.
5. Tengo muchas ganas de ver cómo son los efectos especiales en la arena. El combate puede ganar mucho en el celuloide.
6. Depende. Millenium me parece un buen ejemplo de trilogía bien trabajada, Larsson es muy recomendable para cualquier adulto. Por el contrario, no me imagino a mí misma leyendo la saga de Crepúsculo. Me recuerda a los libros de Mi pequeño vampiro que leía en mi infancia, pero con un componente de tensión sexual no resuelta que no me convence. Esa es mi opinión personal, pero creo que ningún libro merece ser desestimado hasta que no le has dedicado un rato. Yo no le he dado una oportunidad a los de Meyer. Cada lector es un mundo. A lo mejor habría que saltarse esa barrera entre los libros de adultos y los juveniles. ¿Acaso Momo de Michael Ende no sería un libro espectacular para cualquiera?
7. Las crónicas de Narnia son una preciosidad. Me hizo recordar aquellos cuentos que ya tenía olvidados, pero creo que hay dos ejemplos aún mejores: Desayuno con diamantes y Blade Runner. Estas dos cintas incluso mejoran la historia de los libros en los que se basan (con perdón de Capote y Philip K. Dick). Después de ver a Audrey Hepburn en el papel de Holly, no puedes volver a pensar en el personaje rubio que creó la pluma de Capote…
8. Odio profundamente el destrozo que hicieron con El Amor en los tiempos del cólera. Javier Bardem es un actorazo. Está increible en No es país para viejos y en Antes que anochezca, pero aquí da en hueso. Esa versión descremada y lacia del personaje que dibujó Gabriel García Márquez te hace salir desencantada con el mundo cuando sales del cine.

Tamara Carballo López. 26 años. Diseño web. Donostia.

1. Fueron primero los libros.
2. Generalmente procuro leer los libros antes que ver la peli. Me gusta imaginarme primero cómo serán los personajes según cómo los describe el libro, e imaginarme las aventuras que ocurren. Si veo la peli en primer lugar ya estoy condicionada por el actor/actriz que actúa, ya pongo cara a todos, no es como yo lo he imaginado.
3. Sigo más series. No sólo una sino muchas, tantas que a veces tengo que releer los libros anteriores para enterarme de lo que me está contando el nuevo.
4. La profundidad en la descripción física y psíquica de los personajes y el desarrollo de los acontecimientos son más pausados; en definitiva, te enteras más. A las pelis se les escapan detalles importantes.
5. Los efectos especiales son espectaculares y logrados, haciendo la peli entretenida.
6. No tiene por qué, ya que tratan tanto temas adolescentes como temas adultos y creo que lo importante no es hacia quién van dirigidas sino que a la hora de leerlas, tengas la edad que tengas, las disfrutes.
7. Harry Potter y la piedra filosofal (ya que en el resto se van omitiendo cosas importantes).
8. El hombre que susurraba a los caballos.

Patricia Canto. 47 años. Relaciones internacionales. Donostia.

1. Primero los libros, mucho antes que las pelis. Para cuando sacaron la primera peli, tardé en verla. Al final las vi todas por verlas con mi hijo y la verdad es que las disfruté mucho.
2. Normalmente no me gusta ver las películas de los libros que leo, sobre todo si me gustan, o si pueden tener escenas muy duras; por esa razón no he visto ni me apetece ver las pelis de la trilogía Millenium.
3. Tanto como fan no, sólo de Harry Potter, y en realidad no soy fan de Harry Potter, soy fan de ese mundo de realidades paralelas creadas por J.K Rowlings y de cómo interactúan. Me leí todos los libros de Henning Mankell, todos los de Philip Kerr… Cuando era adolescente toda la colección de Nancy Drew… Mis padres me regalaban dos o tres libros cada cumpleaños o Navidades, hasta que tuve toda la colección. Creo que lo que pasa es que me encariño mucho con los personajes. Por eso prefiero las novelas a los cuentos, ¡duran más!
4. La profundidad de algunos de sus personajes, miles de pequeñas observaciones, muchísimos matices, grandes historias (como la de Dumbledore en el último libro).
5. Música y sonido jajaja. Quizás un poco de “más” en querer ilustrarlo todo… Hay cosas que siempre resultan mucho mejor imaginadas…
6. No, ¿por qué habrían de serlo?
7. La insoportable levedad del ser, de Milan Kundera. Daniel Day-Lewis y Juliette Binoche hacen una estupenda caracterización. La película además está muy bien ambientada.
8. La casa de los espíritus, de Isabel Allende… Terrible, empezando por el reparto… Ni al caso.
Acerca de bookhunterblog

Blog sobre literatura. https://bookhunterblog.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en participativo y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Del libro a la pantalla: trilogías literarias

  1. Ekhiñe dijo:

    La última trilogia que he leído ha sido la de Jean Echenoz, traducida al euskara en Meettok; Ravel, Lasterka y Tximistak. No sé si la han llevado ya al cine,… Pero estoy convencida de que difícilmente superarán a Echenoz. El encanto de estos libros reside en sus palabras. Háganme caso, lean, lean y lean, señores.

    Me gusta

    • Suena bien!! Creo que tenemos el segundo volumen, Correr (Lasterka) en casa, pero no sabía que fuera parte de una trilogía. Por supuesto que hay que leer, leer y leer 😉 aunque algunas adaptaciones de cine funcionan bien, y pueden incluso servirnos para contrastar nuestra visión de lo narrado en el libro con la ideada por otras personas…

      Me gusta

  2. blogueradicharachera dijo:

    Mi chico está enganchadísimo a Canción de Hielo y Fuego -los libros de Juego de Tronos- y además, tenemos una tradición: yo le regalo siempre los volúmenes pares. En casa esperamos ansiosos a que llegue el lunes, que trae capítulo nuevo de la HBO, y aunque yo soy la primera que trajo el primer libro de la saga a casa, no me decido a empezarla. En primer lugar, sé que me va a costar entusiasmarme con los 2 primeros, porque ya sé que va a pasar y lo más importante, ¡son 7 libros! -2 de los cuáles no están escritos-. Los seguidores de Harry Potter no me entenderán pero odio tener q esperar años a que salga el siguiente tomo. Este señor tarda una media de dos años en sacar nuevo libro. ¿Y si le da un patatus antes de terminar? :s

    Me gusta

  3. blogueradicharachera dijo:

    Actualización: Ya he visto la pelicula de Los Juegos del hambre. Para mi sorpresa, la chica que hace de Katniss me convence bastante, pero a Peeta no me lo esperaba así de ninguna manera. Y detesto como se cargan la historia que rodea a la insignia del sinsajo. No spolearé.

    Me gusta

  4. blogueradicharachera dijo:

    Mi chico está enganchadísimo a Canción de hielo y fuego – los libros de Juego de Tronos-. Yo traje el primer tomo a casa y tenemos una tradición: los volúmenes pares se los regalo yo. Esperamos ansiosos cada lunes para descargarnos el nuevo capítulo de la HBO, pero yo todavía no he picado el anzuelo literario. Mi motivo “flojo” es que sé que me va a dar pereza leerme los dos primeros conociendo la trama de antemano. El motivo fuerte es que son 7 libros de los cuáles 2 no están escritos aùn. Sé que los seguidores de Harry Potter lo criticaran, prro este señor tarda una media de dos años en sacar libro nuevo y yo no puedo evitar pensar que falta mucho para poder conocer el final. ¿Y si le da un patatus antes de terminar?

    Me gusta

Responder

