La nueva biblioteca de Intxaurrondo

El pasado mes de diciembre se inauguró en Intxaurrondo Sur el nuevo centro cívico del barrio, que alberga instalaciones deportivas y culturales. bookhunterblog llevaba tiempo queriendo dedicar un post a la nueva biblioteca y finalmente pudo acercarse a echar un vistazo una tarde de viernes.
En el exterior del nuevo centro, los chavales aprovechaban el buen tiempo para comprar litros en un supermercado cercano y practicar skate en las superficies retadoras que ofrece la plaza de hormigón que rodea la biblioteca. El edificio, que parece fundirse con la plaza gracias a su color gris, destaca por lo rotundo de sus volúmenes y por sus sorprendentes dimensiones.
Las escaleras del interior hacen pensar en el aulario de la UPV; los vidrios de color que separan algunas zonas recuerdan al nuevo centro del parque de Aiete, si bien en Intxaurrondo predomina el color azul, y no el verde. La biblioteca, de 1.000 metros cuadrados, muy iluminada, está en la planta baja y se abre a un patio central, decorado con elementos recuperados de la basura.
El nuevo centro cuenta con una bebeteca, además de un Haurtxoko y un Gazteleku. El próximo curso acogerá las clases de la Escuela Municipal de Música y Danza. En sus primeros meses, la programación cultural ha sido especialmente intensa, para conseguir que el mayor número posible de vecinos se acerque al nuevo equipamiento, y a partir de ahora el teatro y la música tendrán especial protagonismo.
bookhunterblog se sumó a los vecinos (no muchos, todo hay que decirlo) que disfrutaban de la nueva biblioteca el viernes por la tarde, y cazó estos tres libros:
La mujer del gran escritor – La figura de Siri Hustvedt siempre se ha visto algo eclipsada por la de su marido, Paul Auster. En El verano sin hombres, novela muy bien recibida por la crítica, cuenta la historia de una poeta que se separa de su pareja y decide pasar el verano en la pequeña ciudad donde creció.
El poeta fugado – Los cuentos del Premio Euskadi de Literatura 2011, Joseba Sarrionaindia (quizás más conocido por estar en paradero desconocido desde su fuga de Martutene) han sido recopilados en Narrazio guztiak por Elkar. Tres de los cuentos, escritos entre 1979 y 1990, no habían sido publicados antes.
El cronista de Barcelona – Aunque Juan Marsé no es uno de los escritores que más rápido identificamos con la “gauche divine”, lo cierto es que frecuentó a este grupo, y en Noches del Boccaccio (un libro con un formato original, que imita a un cuaderno de notas) vuelve la vista a esta época, con mucha ironía.
Anuncios

Acerca de bookhunterblog

Blog sobre literatura. https://bookhunterblog.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en bibliotecas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a La nueva biblioteca de Intxaurrondo

  1. Sagastiberri dijo:

    La biblioteca es fabulosa. Sobre todo la colección de. Comics

    Me gusta

  2. Hemengo liburuzainetako batekin gurutzatu nintzen duela egun batzuk, eta aipatu zidan nolako egutegi murritza zeukaten… Kiroldegiak goiz ta arratsalde irekitzen dira, baina liburutegietara murrizketak iritsi dira Donostian.

    Me gusta

  3. @Sagastiberri eta @luistxo Esker mila zuen komentarioengatik. Biekin ados nago: liburutegia benetan izugarria da, erraldoia, baina pena da hain ordutegi murriztua izatea (asteartetik ostiralera, 16:00-20:30 / haurren oporretan, 10:00-14:00 / astelehenetan, 16:00-19:00). Beste hainbestetan bezala, eraikinari garrantzia handiagoa eman zaio zerbitzuei baino… Beharbada garai hobeak iritsiko dira eta ordutegia zabalduko dute.

    Me gusta

  4. Fernando García dijo:

    Me parece una muy buena noticia que se haya abierto el primer centro cívico de Donostia. En ciudades cercanas como Vitoria o Pamplona hace años que son un éxito. La colección de series es muy completa pero desde que nos han cerrado Megaupload está cada vez más solicitada.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s