Desde Biarritz… Tres librerías

A apenas 45 minutos de Donostia, Biarritz cuenta con varias librerías que permiten conocer y comprar las últimas novedades literarias del otro lado de la muga.
bookhunterblog quiso aprovechar un día festivo y casi veraniego del pasado puente para pasear por la ciudad y curiosear en tres de sus librerías, de estilos muy distintos, hojeando algunos de los libros que están pegando fuerte en esta rentrée ya bastante avanzada.
Bookstore
27 Place Georges Clemenceau (ver mapa)
La librería Bookstore está en pleno centro de Biarritz, al comienzo de la bajada hacia la playa y el Casino. Abrió en 1970 y durante años ha sido la librería de referencia para locales y visitantes. Sin embargo, cuando bookhunterblog la visitó hace algunos días, la mítica Bookstore estaba en un estado bastante lamentable: las baldas, todavía con sus antiguos rótulos (literatura extranjera, literatura francesa, cultura vasca, surf…) estaban casi vacías, sobre todo en el segundo piso; la tienda estaba oscura y polvorienta; y las personas que entraron no querían comprar libros, sino preguntar direcciones. Buscando en Internet, la decadencia de Bookstore parece deberse a un cambio de propietario que probablemente irá acompañado de un cambio de actividad. Quizás abrirá en su lugar una agencia inmobiliaria, o una tienda de ropa…

Darrigade
2 Rue Gardères (ver mapa)
Al otro lado de la librería Bookstore, algo más abajo en la misma cuesta que lleva hacia la playa, está la librería y quiosco de prensa Darrigade. Esta librería es totalmente distinta de Bookstore: moderna, concurrida, luminosa y llena a rebosar de títulos (y de gente), especialmente novedades, ediciones de bolsillo y libros prácticos. Los tres escaparates muestran las últimas publicaciones de las grandes editoriales, como Gallimard o Albin Michel, entre otras. Familias enteras frecuentan la librería para adquirir un cuento ilustrado para los niños, comprar el periódico, buscar un libro de fotografía para regalar, o hacerse con el último best-seller para leer en la playa. Como curiosidad, cabe señalar que la librería es propiedad del ciclista profesional retirado André Darrigade (Dédé), muy conocido en la zona.

Le Festin Nu
2 Rue Jean Bart (ver mapa)
Ver página web, www.librairie-lefestinnu.com
En una callejuela anodina y no muy alejada de la plaza Georges Clemenceau está la librería Le Festin Nu, una tienda pequeña pero muy bien surtida de títulos franceses y extranjeros, que se autodefine como “independiente” y “generalista”: el tipo de librería en la que el criterio de los libreros actúa como filtro y permite ofrecer un muy buen servicio a los lectores, a pesar de los problemas de espacio. En la repisa exterior se amontonan folletos que anuncian todo tipo de servicios y actividades en el barrio. Una esquina de la librería, con un sofá y una mesa baja, está dedicada a la literatura infantil. Sobre los muebles repletos de libros, unos cuadernos ilustrados constituyen la exposición temporal del momento. En definitiva, Le Festin Nu es una librería dinámica, en la que se puede mirar libros a gusto y encontar alguna que otra curiosidad.

Hojeando en las librerías de Biarritz, bookhunterblog cazó estos tres libros:
Del autor de La délicatesseLes souvenirs: David Foenkinos alcanzó los primeros puestos en las listas de ventas y obtuvo diversos premios con La délicatesse (La delicadeza) que también fue llevada al cine, aunque para algunos críticos y lectores no deje de ser una novela cursi. Su última obra, Les souvernirs, tiene un trasfondo autobiográfico y promete ser más dura.
De la autora de Stupeur et tremblements (Estupor y temblores) Tuer le père: Amélie Nothomb mantiene su ritmo de publicación de un libro al año, y sigue fiel a los mismos temas. En su última novela, Tuer le père (Matar al padre), aborda el complejo de Edipo desde la perspectiva de un adolescente que ha tenido muchos padrastros y se gana la vida haciendo magia.
De la autora de Le Paon du JourLa Nuit n’eclaire pas tout: La autora y editora franco-norteamericana Patricia Reznikov ha publicado esta rentrée una novela tragicómica cuyo título se puede traducir como La noche no lo aclara todo y cuenta la historia de un escritor sin inspiración que, en los años 20, emprende un viaje por Europa, siguiendo a una mujer misteriosa.
Anuncios

Acerca de bookhunterblog

Blog sobre literatura. https://bookhunterblog.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en librerías, viajes literarios y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Desde Biarritz… Tres librerías

  1. Fernando dijo:

    Muy interesante.
    Pero se impone una matización. André Darrigade no sólo es muy conocido en su zona si no que ganó veintiún etapas del Tour de France y fue campeón del mundo de ciclismo. En aquellos tiempos de colecciones de cromos de ciclistas su imagen se cotizaba mucho; no tanto pero casi casi como una de Jesús Loroño.
    Tenemos que hablar un poco de libros (tú)…y de ciclismo (yo), Amaia.

    Me gusta

  2. Ekhiñe dijo:

    Oh, merveilleux!Très intéressant! Une guide splendide!

    Me gusta

  3. granada dijo:

    Cosas cambian : la libreria Bookstore ha sido comprada por sus ex-empleadas !

    Me gusta

  4. javier salvador pelay dijo:

    Amaia: Te agradecería si me pudieses orientar sobre cual de ellas puede tener comics…en particular de Tardi. Gracias

    Me gusta

  5. Pingback: El Duverger de ma jeunese

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s