Sin salir de la plaza Easo

Una tarde casi primaveral de la semana pasada, bookhunterblog se acercó al barrio de Amara Viejo, para conocer dos propuestas bastante curiosas, sin salir de la plaza Easo: el bar asador Jaizkibel – Amarako Abadia (calle Autonomia, 9 – ver mapa) y la librería café Enkuentro (plaza Easo, 4 – ver mapa).

Aparentemente, el bar Jaizkibel es la típica taberna de barrio, frecuentada por los vecinos y por los trabajadores de Euskotren. Pero tiene una peculiaridad, y es que las paredes de piedra están cubiertas por una amalgama de libros, en euskera y en castellano, sujetos unos a otros con cordel.

Una iniciativa original del dueño (cuenta la camarera), que hace ya más de cinco años decidió dar una salida a los libros viejos que tenía en casa. Y, de paso, fomentar la lectura entre su clientela, que puede coger cualquier libro para leerlo dentro del bar o llevárselo y dejar algún otro en su lugar.

Desde fuera, Enkuentro parece la típica librería / papelería / quiosco de barrio, un local pequeño pero aprovechado al máximo, donde comprar el periódico y el material escolar. Pero, desde su apertura a finales del año pasado, Enkuentro aspira a ser mucho más: una de las pocas librerías-café de Donostia.
Cuando llegaron los permisos necesarios, se añadieron a la librería dos mesas en las que poder sentarse a tomar una infusión o un refresco mientras se hojean los libros. Entre los títulos disponibles en Enkuentro, abundan los de tema religioso y crecimiento personal (inteligencia emocional, liderazgo…); pero también hay libros de ficción, clásicos y actuales; ensayos y obras divulgativas y libros prácticos.

bookhunterblog cazó estos libros (los dos primeros en el bar Jaizkibel y el tercero en Enkuentro):
Una novela escandalosaEl amante de Lady Chatterley, publicada en 1928 (aunque en el Reino Unido no se imprimió hasta 1960) cuenta la historia de Constance, una mujer joven que está casada con un aristócrata parapléjico, y que tiene una aventura con el guardabosques de su casa de campo.
Una novela de épocaLa edad de la inocencia se publicó en 1920 pero está ambientada en el Nueva York de 1870. Es una novela llena de ironía que se centra en la vida de una pareja de clase social alta a punto de casarse, y en la irrupción en su mundo de Ellen Olenska, una pariente con mala fama.
Cuentos agridulces – Los Cuentos reunidos de Saul Bellow agrupan algunas de sus historias cortas más conocidas. Muchas de ellas están protagonizados por emigrantes judíos (como el propio autor) y muestran su vivencia del “sueño americano”, con una mezcla de melancolía y humor.
Anuncios

Acerca de bookhunterblog

Blog sobre literatura. https://bookhunterblog.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en cafeterías, curiosidades, librerías y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s