La nueva Casa de Cultura de Aiete

El pasado 20 de diciembre se inauguró el Centro de Cultura de Aiete, situado en el parque del barrio, en un edificio excavado en la ladera que está debajo del palacio. bookhunterblog visitó este nuevo coto para la caza de libros una tarde de la semana pasada. Su visita coincidió con el final de una obra de teatro para niños, dentro del programa inaugural que se está desarrollando estas Navidades.

La primera impresión al llegar a la Casa de Cultura fue la de un parque muy oscuro, en el que sólo destacaban algunas bolas iluminadas y repartidas por el césped, y la franja de luz verdosa del propio edificio. El interior es blanco y limpio, con amplios ventanales al exterior. Estaba lleno de luz y de niños, muchos acompañados por sus padres. Y es que el centro también cuenta con un Haurtxoko y un Gazteleku, además de cinco salas de talleres, un salón de actos con capacidad para 150 personas, y una sala de exposiciones.

Aunque muchas personas que se habían acercado al centro comentaban que era la primera vez que iban, y que lo hacían por curiosidad, bookhunterblog se dio cuenta de que ya han llegado los visitantes más asiduos de cualquier biblioteca: jubilados y estudiantes. En cualquier caso, merece la pena hacer una visita a la nueva Casa de Cultura, cuya programación se centrará en los derechos humanos y la cultura de la paz.

bookhunterblog encontró estos libros (y alquiló uno de ellos con su tarjeta de DonostiaKultura):
El escritor: Summertime, de J.M. Coetzee (versión original en inglés) – Una curiosa novela-autobiografía en la que el autor se vale de un estudioso ficticio, que visita Sudáfrica con la intención de entrevistar a varias personas que conocieron a Coetzee. Elegido como uno de los 10 mejores libros del año por Babelia.
El modisto: Kristobal Balentziaga. Maisuaren eratzea (1895-1936) – Publicado en octubre de 2010 por editorial Nerea, con ayuda de la Diputación Foral de Gipuzkoa, es el primer estudio de la época inédita de Balenciaga, desde sus orígenes en Getaria, hasta el triunfo en París.
El científico: El remiso Mr. Darwin – Esta biografía de David Quammen pretende mostrar la personalidad y la vida del autor de El origen de las especies. De qué fuentes extrajo la información para elaborar su teoría sobre la evolución de las especies, y cómo la fue desarrollando hasta publicarla.
Anuncios

Acerca de bookhunterblog

Blog sobre literatura. https://bookhunterblog.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en bibliotecas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a La nueva Casa de Cultura de Aiete

  1. Luistxo dijo:

    El sitio me parece ideal, y además me queda cerquita. Si vas de día, no está tan oscuro 😉 Importante recalcar que van a abrir sábados mañana y tarde, y domingos a la mañana también. La casa de cultura parece ser la vía de acceso al nuevo uso del Palacio de Aiete como Casa de la Paz, pero estos días ese pasillo de acceso estaba cerrado. Quizás sea una metáfora.

    Me gusta

    • Aupa, Luistxo!! Yo fui a las seis de la tarde y pasé un poco de miedo, en serio… Eso sí, el horario es muy amplio, y ya era hora de que Aiete tuviera una casa de cultura. También vi un pasillo que daba a la Casa de la Paz cerrado 😉 aunque sólo se me ocurrió pensar que sería porque no había actividades.

      Me gusta

  2. Libero dijo:

    Kaixo,
    yo también fui a visitar la Casa de Cultura de Aiete y me pareció muy bonita y he aprovechado para llevarme dos libros que aconsejabas en el post sobre la Librería Donosti 🙂 De momento, me parece que tenga pocos libros, pero pienso sea normal porque acaba de abrir sus puertas. El horario de sábado y domingo me parece genial.
    Agura bat 🙂

    Me gusta

    • Kaixo!! Creo recordar que la biblioteca Ernest Lluch (Amara) también empezó con pocos libros, pero la última vez que fui me dio la impresión que habían aumentado mucho los fondos. Y me alegro de que las sugerencias de los libreros de Donosti te hayan parecido interesantes, creo que a mí me van a traer alguno de esos libros los Reyes 😀

      Me gusta

  3. Pingback: Editorial Nerea, una apuesta por la calidad | bookhunterblog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s