Hecho a mano + Leyendo con… Dan Lepard

El pasado viernes 5 de noviembre se presentó en la Fundación Sukal Leku de Donostia Hecho a mano, un libro sobre pan escrito por Dan Lepard. bookhunterblog aprovechó la ocasión para preparar un vídeo (el primero del blog), y para entrevistar a su autor.
Dan Lepard es un afamado panadero y repostero británico, cuyo libro The Handmade Loaf, ahora traducido al castellano, es una obra clásica en la bibliografía sobre pan. Su blog y el foro del pan (www.danlepard.com) son una referencia ineludible para quienes (cada vez más, incluso en regiones sin una gran tradición panadera) se animan a probar a hacer su propio pan en casa.
bookhunterblog estuvo hablando con Dan después de la presentación pero, cuando le pidió que posara leyendo, Dan quiso encontrar otro libro, ya que le parecía algo “arrogante” salir leyendo su propia obra. Finalmente, sí que posó con Hecho a mano, un libro que es mucho más que una serie de recetas, gracias a las historias que cuenta sobre las personas, costumbres y situaciones que rodean al pan.

bookhunterblog: ¿Lees mucho sobre panadería?
Dan: Tengo una colección enorme de libros de panadería, especialmente libros publicados entre 1800 y 1920-30. En realidad, no me queda espacio para otros libros. Mi pareja David y yo tenemos un acuerdo según el cual sólo puede entrar un libro más en casa si dejamos que salga otro.
b: ¿Por qué te interesan los libros antiguos?
D: Los libros viejos son mi pasión. Hay tanta historia, método, cultura, prácticas domésticas que se han olvidado. Estos libros me inspiran y me tranquilizan.
b: ¿Podrías mencionar algún título que te guste especialmente?
D: Me gusta la obra Good Things in England [Cosas buenas en Inglaterra] de Florence White, publicado en 1932. La autora viajó por el país para preguntar a la gente qué cocinaba, todas las cosas buenas que se cocinaban en esa época. Lo ha reeditado una editorial pequeña que se llama Persephone Books.
b: ¿Sueles ir a librerías y bibliotecas?
D: Suelo ir a la British Library. Es algo que requiere planificación, porque es como una tienda de caramelos pero con libros. Así que la noche anterior suelo entrar en su página web, donde tienen todos los libros publicados en Inglaterra, suelo elegir algunos libros y, a la mañana siguiente, voy allí. No hay música, es un lugar confortable y cálido… Me hace sentirme inspirado. Procuro hacer esto lo más a menudo posible. De hecho, debido a la brevedad de los mensajes que leemos hoy en día, en Twitter por ejemplo, siento la necesidad de leer textos más largos, libros, ensayos.
b: ¿Hay algún autor al que leas frecuentemente?
D: Hay una autora, M.F.K. Fisher, que me gusta mucho. Recientemente he estado leyendo un compendio de sus libros, que tratan sobre la comida y cómo comer. Son muy muy buenos. Me gusta su forma de escribir, tan humana y honesta, tan claramente amante de los sabores y los momentos. Eso es algo esencial en mi vida, la experiencia compartida que se tiene al comer con amigos.
Anuncios

Acerca de bookhunterblog

Blog sobre literatura. https://bookhunterblog.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en leyendo con, presentación y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Hecho a mano + Leyendo con… Dan Lepard

  1. Amaia, ESKERRIK ASKO!!!

    Vaya videoblog y vaya entrevista!!!

    Me gusta

  2. Arantza Z dijo:

    Me ha encantado ver el vídeo ya que no pude estar allí. Lamentablemente aún no domino el tema de la ubicuidad ni la teletransportación 😛 pero ha sido un regalo inesperado encontrar este video y la entrevista.
    Eskerrik asko.

    Me gusta

  3. natalia lasierra dijo:

    Amaia,
    Bonito blog y bonito video, fue bonito también estar en Donosti el viernes con todos vosotros! Las cosas hechas con cariño acaban dando agradables sorpresas.
    Natalia de una pequeña editorial barcelonesa a la que le gusta editar libros bonitos.

    Me gusta

  4. Elena dijo:

    Felicidades por el primer vídeo del blog!!! Por cierto, el clamor popular pide a una mujer en Leyendo con… Ya!!! Y más cosas que te diré cuando te vea.

    Me gusta

    • Thank you!! Me uno al clamor popular, además creo que también hace falta más literatura en euskera / euskera en general en bookhunterblog. Ya estoy trabajando en un post para poner remedio a ambas cosas. Jo, y sobre lo otro me has dejado con la mosca… jajaja.

      Me gusta

  5. zaskun dijo:

    Amaia, gracias por darnos la oportunidad de ver un poquito de lo bueno que se cuece por ahí, a los que no pudimos asistir.
    Tienes un interesante blog, digno de visitar con frecuencia.

    Que le pareciera arrogante salir en la foto con su libro, dice mucho de Dan Lepard, sin conocerlo ya gusta y mucho.
    Por cierto, menudo marco le pusiste ¡¡ Preciosa escalera!!

    Me gusta

  6. juantxo dijo:

    Aupa Amaia,
    Bideoa eta elkarrizketa, biak, asko gustatu zaizkit. Blog dotorea daukazuna.
    Dinozun bezala, Dan, umila eta atsegina. Zein gustora egon nintzan.
    “Foro del pan”en zure blogera esteka bat jarri dut, ez zaizu inporta ezta?

    Muxu bat.

    Me gusta

    • Kaixo Juantxo: Mila esker, bai komentarioagatik bai “Foro del pan”en esteka jartzeagatik. Horretarako dago bloga, liburuak gustuko ditugunok (eta, kasu honetan, ogia egitea gustuko dugunok) irakurtzeko eta, ahal bada, disfrutatzeko 😉 Beste batera arte!

      Me gusta

  7. Russ dijo:

    Creo que te falta un anexo de fotos sobre “lectoras” posando con el libro panadero, no crees?jejeje!
    Que guay es tu blog, me estoy enganchando!!

    Me gusta

  8. Pingback: Leqtor universal, una editorial 2.0 | bookhunterblog

  9. Pingback: Un Día del Libro distinto | bookhunterblog

  10. Pingback: Desde Londres… Algunas librerías | bookhunterblog

  11. Pingback: “Iraultza Liburugintzan”: Pintxos&Blogs topaketaren kronika birtuala | bookhunterblog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s