Leyendo con… Eduardo Yáñez

Poco antes de que entrara “en el aire”, bookhunterblog estuvo leyendo con Eduardo Yáñez en la emisora donostiarra de Onda Cero.
Ingeniero de profesión, Eduardo entró a trabajar en la radio como técnico, se puso a salsear en la mesa de mezclas de una emisora ilegal de Bilbao, decidió quedarse… y hasta hoy. Lleva ya más de 20 años en Onda Cero, donde hace información de actualidad de Gipuzkoa, tiene un programa centrado en el mundo de la tecnología, y dirige también un espacio a nivel nacional, “Déjame que te cuente”, el mismo nombre que tiene su blog sobre literatura, con el lema “Un libro es como un jardín que se lleva en el bolsillo”.
Eduardo comenta medio en broma que, a parte de hacer radio, leer es casi lo único que hace. “Me voy pegando con las farolas, los libros son como una prolongación de mis brazos”.
bookhunterblog: ¿Qué tipo de libros lees?
Eduardo: Leo de todo. Me gusta mucho la poesía. También la ciencia ficción. La novela en general. Me gusta casi todo, si está bien escrito.
b: ¿Algún autor que te guste especialmente?
E: Hay un autor que para mí es un referente muy importante, Mario Benedetti. Le he seguido desde el día en que descubrí sus poesías. No podría recomendar un libro suyo, los recomiendo todos.
b: ¿Cómo es la experiencia de entrevistar a los autores de los libros que lees?
E: Es un privilegio, porque puedes trasladarles las dudas que te han surgido a lo largo de la lectura. Aunque ha habido veces que se me han venido abajo. Puede que un autor al que has imaginado de una determinada manera sea muy introvertido, o pedante… A veces el ser humano no tiene nada que ver con el escritor, pero también se da el caso contrario, y algunos autores a los que leído casi por obligación me han parecido luego personas muy agradables.
b: ¿Hay algún autor del que tengas un recuerdo especialmente bueno?
E: Gustavo Martín Garzo me cautivó. Es psicólogo, y tiene una facilidad especial para establecer contacto con las personas. Recomendaría su libro El lenguaje de las fuentes, el primero de él que leí.
b: ¿Sueles releer?
E: Sí releo, aunque a veces me he sentido defraudado al releer. Buscas lo mismo de la primera lectura, la misma sensación. Me ha pasado hace poco con la novela de George Orwell 1984. El contexto ahora es tan distinto de cuando la leí por primera vez… aunque sigue siendo un libro fantástico.
b: ¿Te gusta prestar libros, o que te los presten?
E: Suelo dejar más libros de los que me dejan, tengo muchos y me gusta que se muevan, siempre y cuando me los devuelvan… He perdido más de uno por habérselo dejado a alguien. La verdad es que me encanta que me recomienden libros, es la mejor forma de no perderte cosas.
b: ¿Cuáles son tus sitios favoritos para leer?
E: Me encanta el parque de Cristina Enea. Como vivo en Zarautz, también suelo ir al malecón que une Zarautz con Getaria, o al camping de arriba. Son sitios con unas vistas magníficas. Pero, en realidad, leo en cualquier sitio, leo en el tren todos los días… sólo me faltaría leer en la bici.
b: ¿Qué libro has traído hoy, y por qué?
E: Uno de Santiago Roncagliolo, Tan cerca de la vida. Hemos entrevistado a Roncagliolo en el programa, y la novela está basada en parte en un viaje a Japón que hizo. El libro cuenta la historia de un hombre que va a Tokio, y se encuentra con una sociedad en la que, a pesar de las nuevas tecnologías, hay muy poca comunicación entre las personas. El protagonista se relaciona con una mujer de compañía con quien ni siquiera puede hablar… Es una novela muy bien escrita, que plantea temas importantes en la sociedad actual.
b: ¿Podrías leernos la primera frase?
E: “Al llegar, Max tuvo un sueño extraño”.
Acerca de bookhunterblog

Blog sobre literatura. https://bookhunterblog.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en leyendo con y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Leyendo con… Eduardo Yáñez

  1. Pingback: Leyendo con...Eduardo Yáñez

  2. oskar dijo:

    a Eduardo no le veo desde, posiblemente, hace mil libros. En cualquier caso, siempre me es gratificante saber de el (lo siento, no me funcionan las tildes del teclado). A pesar del tiempo, y de la poca distancia que nos desune, Zarautz de Castro Urdiales, le llevo siempre en mi recuerdo. Gran persona, mejor amigo.

    Me gusta

Responder

